"La feminización de la voz es un elemento clave en el proceso del tránsito"
Muchas mujeres transexuales (cambio de hombre a mujer), cuando empiezan el tránsito a través de la terapia de reemplazo hormonal (TRH) experimentan una serie de cambios físicos que las van convirtiendo en la mujer que son y desean mostrar. Pero en la mayoría de los casos, la hormonación no es suficiente para modificar su voz.
Como consecuencia tenemos una mujer que cada vez se siente más cómoda, porque está consiguiendo ser ella misma pero con una voz masculinizada que no le permite acabar de sentirse plenamente realizada.
Las necesidades de cada mujer van en función de su personalidad y de cómo llevan a cabo su tránsito. Y las que se encuentran en este punto, les surge la duda de si se puede llegar a tener una voz más femenina. Y sí, en la mayoría de los casos, es posible.
En el documento de normas de atención para la salud de personas transexuales, transgénero y con variabilidad de género de la WPATH (World Professional Association for Transgender Health) http://www.wpath.org/ Encontramos un capítulo dedicado a la terapia de la voz y la comunicación para que las personas transexuales consigan el máximo confort en el proceso de tránsito al género deseado.
Y así es, hemos hablado con seis mujeres entre 29 y 51 años que se encuentran en diferentes etapas del tránsito y todas coinciden en que es importante para ellas que la voz vaya acorde con su cuerpo. Primero para sentirse aceptadas a nivel social y después, a nivel personal.
Por lo tanto, la feminización de la voz es un elemento clave en el proceso del tránsito de una mujer transexual y se debería tener en cuenta como apoyo para ofrecer a las mujeres que así lo deseen.