"Los alumnos necesitan que se les evalúe respecto a lo que ellos pueden aprender, utilizando mucho esfuerzo positivo. Los niños no nacen vagos, el rechazo hacia el estudio muchas veces radica en que no se ven capaces"
Popularmente, el término "evaluar" en psicología se asocia a la aplicación de tests, cuestionarios y otros instrumentos con los que los psicólogos efectuamos un psicodiagnóstico. Evidentemente, la evaluación es un proceso mucho más complejo que requiere además, por parte del profesional, el estudio, integración e interpretación de la diferente información recogida para efectuar el diagnóstico psicológico.
La evaluación o psicodiagnóstico es el paso previo para construir la intervención o tratamiento psicológico ante una dificultad específica del aprendizaje (dislexia, tdah, discalculia, etc).
1. Conocer las causas y factores que intervienen en el origen, desarrollo y configuración del problema. Identificar los factores de riesgo en su entorno familiar-escolar y social.
3. Formular el juicio clínico en base a los datos obtenidos en el Psicodiagnóstico.
2. Conocer el desarrollo psicobiológico del niño. Cuáles son los signos, síntomas, síndromes o enfermedades que presenta o ha presentado. Para ello es necesario la recogida de datos mediante la entrevista y cuestionarios para los padres. Deberán también aportar aquellos informes médicos u psicológicos relevantes que hayan sido efectuados hasta la fecha.
4. Preparar y aplicar el plan de Intervención (Tratamiento).